Para la primera opción, según desvela el diario El Mundo, el permiso retribuido, Educación está en conversaciones con el Ministerio de Trabajo. La segunda alternativa, la baja laboral, lo aborda directamente con el Ministerio de Sanidad.
Y es que la incertidumbre que rodea la vuelta al colegio y las complicaciones que de ella se deriven si seguimos teniendo altas tasas de rebrotes de coronavirus son enormes. Y una de ellas consiste en buscar una solución para aquellos padres que no podrán teletrabajar cuando un niño tiene que guardar cuarentena en casa y debe quedarse en casa.
Ambas opciones solo se contemplan para ausencias de menores de «13 años».
Aunque la ministra no ha entrado en detalles, un permiso retribuido justificaría la ausencia al trabajo del empleado mientras éste sigue recibiendo su salario.
Teniendo en cuenta que las cuarentenas son de dos semanas parece más probable que el Ejecutivo se pudiera decantar por la opción del permiso recuperable -adoptada a comienzos del cofinamiento- en caso de optar por el permiso retribuido, en el que los empleados tendrían que recuperar los días de ausencia más adelante.
La alternativa deja fuera a los autónomos.
El Ejecutivo aprobó en Marzo las llamadas bajas laborales por COVID-19 para aquellos trabajadores que tienen que guardar cuarentenas preventivas por el virus.