Durante esta cuarentena ha crecido inevitablemente el uso de videojuegos, ordenadores e Internet por parte de nuestros hijos. Eso les ha hecho exponerse más de la cuenta a graves problemas que nos explica Pedro García Aguado.
Para comenzar, hablamos del «sexting«, todo delito relacionado la divulgación de fotos íntimas y que ha sido frecuente entre adolescentes por la «falta de contacto». También puede darse el caso de una extorsión, amenazando a la persona con hacer algo o pagarle para no compartir esas imágenes.
Si conoces un caso, Pedro García Aguado te aconseja ir directamente a la policía y denunciarlo, aunque le dé «vergüenza«.
Otro riesgo que destaca es el «grooming«, práctica que hacen depredadores sexuales con los niños más pequeños. Por suerte, suele pillarse rápidamente gracias a la inteligencia artificial de las autoridades; aunque conviene vigilar el uso que hacen tus hijos para ponerle freno inmediatamente.
Los problemas también aparecen en los juegos online y en la presencia de «griefers«, también llamados «jugadores de mala fe«, cuyo objetivo es molestar al resto de jugadores mediante trampas y boicots.
Un hecho anecdótico siempre y cuando esos usuarios no vayan un paso más allá. Algunos tratarán de convencerte para que tu hijo le dé un número de tarjeta, con el objetivo de «crecer en el juego«. Si le llegan mensajes así, pídele que lo ignore y que haga capturas de pantalla.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.