Llevaba varios años luchando contra un cáncer que finalmente se la ha llevado a los 78 años. Su legado permanecerá vivo. Rosa María Sardà era una showwoman del mundo del espectáculo: actriz de teatro, de cine, televisión, presentadora…
Su enorme talento para las artes nos ha hecho disfrutar durante décadas y hoy toca decir adiós a una de una de las personalidades más carismáticas de la interpretación.
Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya Rosa Maria Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia. pic.twitter.com/SKuZnamL28
— Academia de Cine (@Academiadecine) June 11, 2020
Repasando la filmografía de Rosa María Sardà podemos encontrarnos varias joyas del cine español como Sin Vergüenza o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, cuyas interpretaciones le valieron 2 premios Goya.
Nunca perdió la sonrisa ni su vis cómica, presentes hasta el final de su carrera. En el año 2015, nos deleitó con un maravilloso papel en Ocho Apellidos Catalanes, donde compartió reparto con otros grandes de la comedia como Dani Rovira o Berto Romero.
En la pequeña pantalla, la Sardà también nos dejó momentos inolvidables, presentando varias galas de los Goya o participando en series como Hora Once, a finales de los 60.
Su última aparición televisiva fue hace tan solo dos meses, donde compartió con Jordi Évole una de sus entrevistas más personales.
Hablaron de la vida, de la muerte, de su enfermedad… Siempre clara y con ese halo de sabiduría que le caracterizaba.
Este fragmento no lo emitimos. Porque tenías razón, Rosa María. No estábamos preparados para que te fueras.
DEP 🌹 pic.twitter.com/Q5dFHYXFOg— Lo de Évole (@LoDeEvole) June 11, 2020
A finales de 2019 publicó Un incidente sin importancia, su autobiografía, en la que repasó los recuerdos de sus seres más queridos, escritos durante diez años.
Unos meses más tarde, esta bella historia de vida llega a su punto y final, no sin antes haber robado los corazones de un país entero.
Descansa en paz, Rosa María Sardà. Tu estrella nos deja hoy para ocupar su lugar en el cielo.
Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena española. Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo.
DEP Rosa María Sardá pic.twitter.com/0rESvjaJ1G— Antonio Banderas (@antoniobanderas) June 11, 2020
LA SARDÀ. Así, en mayúsculas. Se va un referente. Mujer libre y culta. Teatro y comedia en las venas. Abrió caminos. Todos aprendimos de ella. Gràcies Rosa. (Vaya semanita …) pic.twitter.com/kqvWExDuKx
— Andreu Buenafuente (@Buenafuente) June 11, 2020
Hasta siempre querida Rosa María. Se nos va para mí una de las grandes, en el cine, en el teatro, en el humor, como maestra de ceremonias y como… Todo lo que se propusiera. Siempre fue muy amable y cariñosa conmigo. Te echaremos de menos…Un beso a mi querido Javier Sardà…😭 pic.twitter.com/RERv56qFDJ
— Carlos Latre (@Carlos_Latre) June 11, 2020
Querida Rosa.
Que pena que te vayas.
Cuánto reímos, y cuanto aprendimos de tu inmenso talento. Que mujer especial y brillante fuiste. !Hasta Siempre! pic.twitter.com/EFeS8ssGbQ— JAVIER CAMARA (@JAVIERCAMARA1) June 11, 2020
Te has ido querida Rosa.
Te admiraba desde siempre por tu inteligencia, tu agilidad mental, tu sentido del humor, tu acidez, tu forma de decir e interpretar…
Pero tuve la suerte de trabajar contigo, de conocerte, y ahí descubrí tu enorme corazón maravilloso
Hasta siempre amiga pic.twitter.com/2lvdCvwCic— Santiago Segura (@SSantiagosegura) June 11, 2020
Dice el tópico: “Siempre se van los mejores”.
Pero hoy se cumple.
Se nos fue LA SARDÁ.
LA mejor de las mejores.
Un faro para una generación de titiriteros y gentes de la comedia
Gracies per tant, Rosa Maria. pic.twitter.com/dqYi4bfhOf— Jose Corbacho (@josecorbacho) June 11, 2020