En su última comparecencia, el director general Tedros Adhanom confirmó los peores pronósticos sobre la pandemia del coronavirus.
Según la organización, el virus podría quedarse con nosotros para siempre, pues aún se desconoce su naturaleza y cualquier vacuna podría no ser 100% salvadora contra la infección.
«Ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca», confirmaba al respecto Tedros.
No creo que ninguna persona esté dispuesta a no retornar a la vieja normalidad. El simple hecho de pensar de que viviremos con mascarillas y restricciones durante al menos una década es como poco, desesperanzador.
«Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia. Estamos dando al virus la oportunidad de que salte y hay personas que pueden evitarlo», declaraba el directivo.
En última instancia, Tedros también quiso informar sobre los próximos pasos de la Organización Mundial de la Salud: viajar a China.
Tras 18 millones de infecciones, el plan del organismo es investigar el origen de la pandemia en Wuhan, para así poder conocer más sobre el comportamiento del virus, mucho más mortal que otras amenazas pasadas, como la gripe A en 2009.
«Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal», sentenciaba el epidemiólogo de la OMS.