De esta manera, el famoso inmunólogo quiso hacer balance sobre nuestra posición actual en la pandemia, cuyo epicentro se concentra actualmente en América, dejando claro que aunque los números de muertes diarias siguen siendo relativamente estables, las restricciones son cada vez menores.
Este último aspecto es el que más preocupa en estos momentos al organismo sanitario, que tienen claro que el retorno a la vieja normalidad no se contempla en un futuro previsible.
En su cometido por ayudar a los diferentes países en su batalla contra el Covid, la OMS aprovechó para establecer una hoja de ruta estratégica que pone el foco en la responsabilidad individual.
«Cada líder, cada gobierno y cada persona debe hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo. No digo que sea fácil, claramente no lo es», declaraba Adhanom en la rueda de prensa oficiada en Ginebra.
En última instancia, el directivo también comentaría la dinámica general que se está viendo en las noticias y en las redes sociales, donde la gente se comporta como si no hubiese pasado nada, como si el virus ya no existiese.
«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto», sentenciaba el político etíope en una de sus últimas intervenciones.
Tomemos cartas en el asunto. La lucha continúa. Mascarilla, distancia e higiene.