La preocupación por los últimos rebrotes por coronavirus ha llevado a varias comunidades autónomas a tomar estas medidas que pretenden frenar la propagación de la Covid-19: Cataluña, Baleares y Extremadura son las únicas que ya han aprobado la medida en la totalidad de sus territorios.
En Extremadura será obligatorio llevarla a partir de las 00.00 de este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años.
En el País Vasco, la medida se ha implantado en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde hay un foco con medio centenar de casos.
Los expertos siguen insistiendo: hay que ser muy escrupuloso con el lavado continuo de manos, llevar siempre mascarilla y mantener la distancia física. No hay que bajar la guardia.
Están actualmente valorando la posibilidad de hacerlo:
Murcia: El gobierno reconoce que la obligatoriedad del uso de mascarillas es una cuestión que «está encima de la mesa» de los responsables de la consejería de Salud.
Cantabria, Asturias y Aragón: Podrían ser las siguientes en anunciar la aplicación de la medida en sus territorios. Las excepciones solo se darán en la práctica deportiva o determinados entornos como playas o piscinas.Sin embargo, será obligatorio llevar mascarilla en las terrazas de los bares, donde los clientes sólo se podrán quitar la mascarilla en el momento de comer o beber.