AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha advertido de la presencia de Listeria monocytogenes en un queso rulo de cabra producido en Países Bajos y de venta exclusiva en los supermercados Lidl: estos quesos se han vendido en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
Ya se han retirado cientos de lotes del mercado, pero mira en tu frigorífico y si lo tienes en casa, no lo consumas. Llévalo al comercio y te reembolsarán su importe.
Queso rulo de cabra, 100 g, refrigerado.
Envasado por la empresa alemana JERMI KÄSEWERK GMBH.
El lote afectado por la contaminación distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06.11.2020.
La Listeria monocytogenes está detrás del grave caso de listeriosis por la carne La Mechá, la alerta en salchichas, la alerta en quesos franceses, patés, tortitas refrigeradas…
Esta bacteria es muy común y puede contaminar fácilmente patés, carnes, preparados cárnicos y embutidos, quesos y derivados lácteos elaborados con leche cruda, platos preparados, vegetales. Es más, es muy resistente a las bajas temperaturas por lo que la única solución para eliminar la intoxicación por listeria es la cocción a elevadas temperaturas o la pasteurización.
AESAN informó hace ya varias semanas de la presencia de un tipo de Salmonela en varios lotes de fuet de distintas marcas fabricadas por Embutidos Solà. Días después, el número de lotes afectados y retirados de la venta se ha ido ampliando. Al final, se ha ordenado la retirada de todos los productos y la suspensión cautelar de la actividad de elaboración de fuet y espetec en Embutidos Solà, S.A.
Todo el fuet o espetec extra fabricado por Embutidos Solà S.A., has sido comercializado bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
Están afectados los productos de cualquier lote, formato y presentación (150g, 140g, 175g y 800g, tanto unidades enteras como lonchado en envases de 125g).
Es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, se contagia sobre todo por el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra…
Sus principales síntomas son: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza.