«Si están manipuladas, sucias o húmedas, deberán desecharse de inmediato», apuntan desde el gobierno autonómico, remarcando su objetivo principal, que reside en evitar rebrotes durante la desescalada.
Así pues, como ya sucedió con la primera tanda, muchas personas se vuelven a preguntar lo mismo: ¿podemos lavar estas mascarillas para que duren más?
Para que una mascarilla sea eficiente y nos proteja, hay dos factores fundamentales: la colocación y el material con el que esté hecha.
En el caso de las KN95, tratándose de un modelo no reutilizable, el proceso de lavado e incluso de desinfección puede dañar gravemente sus materiales de fábrica, provocando pérdida de fijación sobre el rostro, además de una reducción en la calidad de filtrado.
En caso de poseer mascarillas higiénicas reutilizables, sí podríamos realizar estos lavados y desinfecciones, aunque sin abusar. Como todas, acaban sufriendo desgaste.
No obstante, si tienes que usar las de tipo KN95, la recomendación de los expertos de la Comunidad de Madrid sería la siguiente: usarlas en actividades cotidianas como la compra o pasear, pero nunca para un uso prolongado de horas.
De este modo, conseguiríamos alargar la vida útil de las mismas, protegiéndonos frente a posibles contagios.