Este cambio horario será el primero de 2020 y responde a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros y que pretende conseguir que se ahorre en electricidad, ya que adelantando el reloj una hora más, conseguiremos aprovechar mejor las horas de luz solar, y además beneficiará también a los comercios, pues podrán permanecer más tiempo abiertos.
Normalmente, todos los países de la Unión Europea cuentan con dos cambios horarios al año. El primero, éste que vamos a tener el último domingo de marzo, y el segundo se dará el último domingo de octubre, cuando atrasaremos el reloj una hora.
Este cambio de horario genera muchos comentarios y controversias, e incluso hay quien no lo apoya.
En 1943, Franco tomo la decisión de realizar el primer adelanto de hora, mostrando así su apoyo a Alemania durante la II Guerra Mundial. Hay quien piensa que esto fue un gran error, ya que a partir de ahí en España se empezó a comer y a cenar más tarde que en el resto de Europa. Se produjo el desajuste horario del que muchos se quejan.
A pesar de las quejas de muchos ayuntamientos y Comunidades Autónomas, estos dos cambios horarios se siguen produciendo cada año. Así que este domingo… ¡no te olvides de ajustar el reloj!