Una escena que se repite en cada supermercado cuando acudes a hacer la compra. El guarda de seguridad que se encuentra en la puerta de acceso te invita amablemente a que te eches gel hidroalcohólico y a que te pongas unos guantes ¡perforados!
¿No te has parado a pensar que si los guantes tienen pequeños agujeros su labor profiláctica queda absolutamente anulada?
Otra situación habitual. Entras en el supermercado, le enseñas al personal de seguridad que llevas guantes de nitrilo, de esos buenos que ahora están agotados en todas partes. Y el vigilante te hace una seña para que viertas sobre tus manos solución limpiadora. ¡Error de nuevo!
Nunca debes lavarte los guantes con los geles hidroalcohólicos. «¡Los guantes no se lavan¡ ¡Eso son soluciones antisépticas para la piel!»
Entonces llegas irremediablemente a hacerte esta pregunta:
Pues para resolverla, el Ministerio de Sanidad ha publicado una infografía en la que deja muy claro en qué casos se aconseja el uso de guantes y, sobre todo, cómo usarlos para que llevarlos no sea contraproducente.
Lo que dicen los expertos:
Por estos motivos, y en cualquier caso, se recomienda lavarse bien las manos también después de haber utilizado guantes.
Ojo! Si es necesario utilizar guantes de usar y tirar, aunque sean perforados, siempre que se vaya a tocar fruta y verdura al hacer la compra. Por supuesto, después lávate no solo las manos, si no también frota al llegar a casa con agua y jabón los alimentos frescos que hayas adquirido.
Nosotros no somos expertos y es normal que no acertemos a la hora de quitarnos los guantes y, al final, terminemos por liarla después de poner todo nuestro empeño en protegernos.
El vídeo donde el experto en protección civil nos explica cómo hacerlo de forma correcta ha barrido las redes sociales.
Estas son las instrucciones que nos da para quitarnos los guantes correctamente:
1º Importante coger un pellizco del guante en la palma de la mano para evitar el contacto con la piel. Nos encanta cuando dice con humor «Cogemos el dedo de la peineta, lo hincamos un poco y sacamos el guante por arriba».
2º Con la mano limpia no podemos tocar el guante contaminado, obvio. Por eso hay que coger con el dedo el interior del guante y tirar para darle la vuelta.
3º Una vez extraído el segundo guante cuya parte no contaminada queda en el exterior y envuelve al mismo tiempo el primer guante quitado, debemos hacer una bola y tirarlo a un contenedor, libre del contacto de otras personas para que no supongan un riego para nadie.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.