¡Chicas! me cuentan de china que empleemos el calzado de la calle para la calle y lo dejemos en el felpudo, que no entremos con ellos en casa porque el virus puede estar en el zapato y meterlo en casa; ya que perdura en la calzada mucho tiempo y la desinfección no es tan constante como se debería.
Realmente ¿Hay peligro por presencia de coronavirus en el asfalto? ¿tenemos que dejar los zapatos en el felpudo por el coronavirus?
Precisamente hoy en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada”.
También entre nuestros vecinos italianos corre el mismo bulo de que el coronavirus está en el asfalto, una alarma que los expertos ya se han apresurado a desmentir.
El presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha asegurado que la información no tiene ninguna base científica.
Por su parte, el medio de comunicación escrito Leggo publica hoy las declaraciones del virólogo de la Universidad de Milán (Italia) Fabrizio Pregliasco sobre ello.
El experto asegura que “es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante». Además, matiza: «La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante”.
«El teclado o el ratón de un ordenador, la pantalla de un móvil o los cristales de las puertas que tocamos continuamente son fuentes de virus a los que estamos constantemente expuestos», añade, lo que aumenta el riesgo de ser contagiados.
Según la OMS, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero podemos establecer un margen de unas pocas horas o varios días, dependiendo de varios parámetros como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.
Fernando Simón ha aclarado también la postura de las autoridades sanitarias sobre otra recomendación que se ha viralizado en las redes sociales.
«No es necesario hacer la compra con guantes más allá de lo que recomiendan las superficies de alimentación», ha añadido Simón, en vista de que muchos ciudadanos de España están ingresando a los supermercados con protección en las manos y en la cara.
También ha recordado que las mascarillas solo deben utilizarlas los enfermos por lo que no es prioritario que la utilicen los clientes y trabajadores de las superficies.
Simón ha insistido en que las mejores formas de protegerse son mantener las distancias en todo momento y lavarse bien las manos, además de mantener los hábitos de higiene de siempre.