niña mascarilla

Mascarillas con certificación UNE 0065 o UNE 0064, las que la OCU recomienda para los niños

Nuria Serena

No todas las mascarillas infantiles protegen igual. La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana. Las mascarillas infantiles desechables con certificación UNE 0064 sí son fáciles de encontrar y tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%.

Además, las mascarillas con certificación UNE 0065 tienen un precio variable dependiendo del número de lavados que admita cada modelo: se venden desde 0,05 euros en cadenas como Decathlon y Consum, y 0,10 euros en algunas farmacias.

Por su parte, las UNE 0064 cuestan aproximadamente diez veces más: su precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias.


La vuelta al cole nos trae de cabeza a papás y a mamás. Nuestra preocupación crece y buscamos que nuestros hijos acudan al centro escolar con la mayor protección posible para evitar contagios: mascarilla, gel hidroalcohólico y mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

¡Atento a las conclusiones!

 

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de precios y disponibilidad de mascarillas infantiles en farmacias, supermercados y diversos establecimientos deportivos. Y, de entre las conclusiones obtenidas destacamos, las siguientes:

 

 

 

-Se estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.

-Se recomienda comprar la mascarilla infantil del tamaño adecuado para garantizar su eficacia: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años; los menores de 3 años no deben llevarla, por peligro de atragantarse.

 

-La mascarilla no reutilizable debe cambiarse cada cuatro horas. La desechable puede lavarse respetando las indicaciones del fabricante para que no pierda su impermeabilidad.