Luis Larrodera dio su palabra en la atreguía viajera de Saray Esteso y no ha parado hasta dar con el origen de la frase popular «coger el toro por los cuernos«:
Encontrarlo no ha sido sencillo, pero aquí está. Se trata de los doce trabajos que Heracles hizo para redimirse, después de haber asesinado a su sobrino, mujer e hijos por culpa de un ataque de locura provocado por Hera.
Uno de esos doce trabajos consistía en capturar al famoso toro de Creta. Y para lograrlo, lo hizo con una maestría increíble, reduciéndolo con sus propias manos, «cogiéndolo por los cuernos» y llevándolo hasta Micenas.
La semana ha servido para descubrir que «salir a la palestra» también proviene de la Antigua Grecia, etapa en la que los patios servían para debates filosóficos o para exposiciones literarias. Precisamente por eso, muchos se enfrentaban a la palestra exponiendo sus obras en público.
Avanzamos unos cuantos años para conocer el significado detrás de la frase «está el pescado vendido«. Era la que utilizaban pese a que les sobrara mercancía, porque una vez pasadas las doce del mediodía lo iban a tener muy difícil para venderlo.
Por desgracia, en estos días duros estamos viviendo malas formas con los perros y los paseos. Pero nada que ver con el origen de «mismo perro con distinto collar«.
Es curioso porque tiene dos teorías, paralelas en el tiempo y hasta compatibles. Por un lado, hay quien cree que fue la frase que pronunció Fernando VII al ser capaz de distinguir a los novatos de los oficiales en un desfile militar; mientras otros piensan que fueron los cortesanos, criticando el cambio de ministros del monarca.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.