La multa por no llevar mascarilla en Cataluña será de 100 euros a partir de este jueves. Deberá llevarse siempre. Es más, en Cataluña, en todo momento. En las terrazas de los bares no podrá fumarse y la música deberá estar a un volumen bajo para que la voz pueda oirse entre los comensales y evitar las aproximaciones.
La preocupación por los últimos rebrotes por coronavirus ha llevado a estas tres comunidades autónomas a tomar estas medidas que pretenden frenar la propagación de la Covid-19.
Los 415 contagiados en menos de una semana en la comarca leridana de El Segrià y el temor a que los hospitales de la provincia se colapsen, ha llevado a la Generalitat de Cataluña a adoptar esta decisión.
La misma medida ha implantado el Gobierno vasco en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde hay un foco con medio centenar de casos.
Los expertos siguen insistiendo: hay que ser muy escrupuloso con el lavado continuo de manos, llevar siempre mascarilla y mantener la distancia física. No hay que bajar la guardia.
Sanidad ha desaconsejado fumar en terrazas y lugares al aire libre donde haya concurrencia de gente. El motivo es que existen indicios de que los cigarros son transmisores de la Covid.
El contacto de los dedos con la boca, dejar el cigarrillo apoyado sobre un cenicero o el exhalar con más fuerza de lo habitual, con el consiguiente peligro de que las gotas de aerosol se expandan más fácilmente, podrían llevar a adelantar una prohibición que ya se había planteado de cara a la próxima reforma de la ley.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.