Ha sido la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha anunciado ambas decisiones; bajar el IVA de este producto del 21 al 4% y también su precio máximo de venta al público fijado en 96 céntimos.
La aplicación de esta rebaja está siendo muy aplaudida dado el polémico debate que se abrió tras viralizarse en redes sociales el vídeo de un hombre que compró 200 mascarillas en Portugal por 17 euros.
Portugal, caja de 20 mascarillas a 1,74€.
España, precio de la mascarilla fijado por el gobierno a 0,96€/UD.
Cuando te cargas el libre mercado con expropiaciones, fijaciones de precios y prohibiciones absurdas, pasan estas cosas. pic.twitter.com/8sweW5IS19
— Israel Cabrera (@Absolutexe) October 13, 2020
El ciudadano español hacía un calculo de lo que una familia media española gasta en mascarillas con el precio de venta en nuestro país: «Si hablamos de una familia estándar en la que hay cuatro componentes, el gasto se dispararía a en torno los ocho o diez euros diarios que supondría 300 euros al mes. Todo esto suponiendo que se hace un uso correcto de las mascarillas y sabiendo que son de un solo uso”
La decisión de rebajar el IVA se produce después de que la Comisión Europea haya confirmado por escrito de que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunicativa respecto al IVA.
En Portugal, a pesar de no contar con el permiso de Europa, decidieron hace tiempo bajar la tasa del IVA del 23% al 6%, tanto en geles desinfectante como en mascarillas.