Esta app, que bordea la frontera de los derechos fundamentales, permitirá verificar si los ciudadanos se encuentran en la autonomía que les corresponde por empadronamiento.
Se denomina AsistenciaCOVID-19 y ya se puede utilizar en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El Gobierno insiste en que no sirve para vigilar si los ciudadanos respetan la cuarentena.
Sanidad podría enviar mensajes (vía WhatsApp) individualizados cuando detecte que un ciudadano está viajando entre distintas comunidades autónomas. De esta forma, se podrían controlar mejor los movimientos de fin de semana o a segundas residencias.
Esta aplicación tendrá otros objetivos además de la geolocalización, también quiere ser un modo de intercomunicación directa con ciudadanos preocupados por su salud mediante formularios y, tal vez, un chatbot.
Para evitar que esta app móvil vulnere la Ley de Protección de Datos. la norma publicada en el BOE indica que la aplicación no constituirá, en ningún caso, “un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”, ni “sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado”.
La instalación de esta aplicación deberá contar con el permiso del usuario o usuaria, que validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.