Será semipresencial, según publica 20minutos.es, a partir del segundo ciclo de ESO, es decir para los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
El Ministerio de Educación considera que estos adolescentes tienen edad suficiente para alternar las clases en el instituto y en su domicilio a pesar de que los padres no se encuentren en él por motivos laborales.
En los niveles inferiores, se plantea establecer los llamados ‘grupos burbuja’ a través de los cuales se pueden aislar las clases del resto de compañeros del centro evitando así la propagación masiva del virus.
Lo que se pretende lograr con estas dinámicas es que no se paralice la docencia, se pueda cumplir la cuarentena por grupos en caso de contagio y el colegio mantenga su actividad.
A tenor de las últimas declaraciones tanto del Consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Osorio y del de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, todo indica que en Madrid se optará por el modelo semipresencial aunque hay aún decisiones que matizar: como la reducción de los grupos, tanto en los más pequeños como en los mayores, 0 la supresión del recreo y el comedor ( la comida se llevaría a casa).
En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se plantea que cada día vayan a clase entre la mitad y un tercio de los alumnos y el resto las reciba «online».
Y, todo ello, bajo la sombra de una convocatoria de huelga de los profesores lanzada por los sindicatos para los primeros días del curso.
Ante la convocatoria de huelga la responsable regional ha pedido responsabilidad.
Estamos ante la situación más difícil en décadas.
Todas las CCAA pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores.
Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente.
Pedimos responsabilidad. https://t.co/so4RYkgM5D
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 19, 2020
Entre las medidas que los centros deben adoptar para evitar la transmisión del virus destacan:
– la limitación de contactos manteniendo la distancia de 1,5 metros o mediante grupos de convivencia
– la higiene básica de manos y respiratoria (lavado de manos y mascarilla)
– la ventilación de los espacios
-y la gestión en caso de la aparición de virus.