Esta teoría es la forma con la que el virólogo australiano Ian Mackay nos intenta convencer de que debemos cumplir de forma estricta con todas las medidas anticovid: lavado de manos, mascarilla, control de aforos, distancia de seguridad.
La peculiar explicación es parte de un reportaje del The New York Times en el que el experto muestra hasta diez lonchas agujereadas de queso emmental que representan las distintas barreras contra la COVID-19.
Estas barreras, una a una, no son inexpugnables para el virus, pero en conjunto van sumando eficacia de protección frente al mismo.
Las cinco primeras -apunta Mackay– están relacionadas con la responsabilidad individual, las cinco últimas con la de de las administraciones y la sociedad en conjunto.
A new version with colour & division inspiration from @uq_news and strict mouse design oversight by @kat_arden (ver3.0).
It reorganises slices into personal & shared responsibilities (think of this in terms of all the slices rather than any single layer being most important) pic.twitter.com/nNwLWZTWOL— ɪᴀɴ ᴍ. ᴍᴀᴄᴋᴀʏ, ᴘʜᴅ 🦠🤧🧬🥼🦟🧻 (@MackayIM) October 24, 2020
1º Rastreo y vigilancia del aislamiento de los confirmados
2º Test
3º Comunicación de la normativa clara
4º Apoyo económico de las medidas para evitar la pandemia