Entre todas las propuestas, hay una que ha llamado poderosamente la atención respecto a la franja de educación infantil (0-3 años). Ésta pasaría por no abrir las guarderías hasta que se asegure el control total de la pandemia.
«Por la necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor- cuidador y los niños, este grupo de edad es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus», explican desde la AEP.
Como alternativa a esta hipotética realidad, sus soluciones pasarían por ampliar el permiso de maternidad hasta los 12 meses, favorecer la conciliación o limitar la actividad a grupos de 5 niños por cada cuidador en un supuesto caso de reapertura.
Las recomendaciones para el resto de franjas de edad, a continuación.
Alumnos/as de Infantil (3-6 años)
Hasta 5 años: como en la franja de 0-3 años, separar a los niños por grupos de 5.
Mayores de 5 años: podrá incrementarse el número de alumnos y la actividad similar, pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento e higiene.
Alumnos/as de Primaria (6-12 años)
Elaborar una normativa estricta, flexibilizando el horario de entrada y salida.
Reducir el horario presencial y establecer turnos para combinar períodos de actividad académica presencial con no presencial.
Apertura gradual y con grupos reducidos de niños para poder cumplir las medidas de distanciamiento (hasta 15 niños máximo).
Proponer dos turnos de clases en mañana y tarde, con días alternos durante la semana y/o turnos escalonados, o reduciendo el periodo de la jornada global y el de patio, evitando al máximo la posibilidad de contagio.
Implementar el uso de mascarillaen periodos de mayor riesgo, así como mantener el distanciamiento.
Desarrollar actividades de información sobre medidas de protección frente a la infección por Covid-19.
Proponer actividades lúdicas como visitas a museos para compensar las limitaciones en cuanto a contenido académico.
Preparar ayudas sociales para la conciliación.
Alumnos/as de Secundaria (12-16 años)
En esta franja de edad. la AEP considera que el alumnado es más consciente de su responsabilidad respecto a la pandemia y las medidas pertinentes, lo que reduce los riesgos de contagio.
No obstante, recomiendan:
Adoptar mismas medidas de Primaria en cuanto a horarios y distribución del alumnado. Eso sí, priorizando como presenciales las materias más importantes y proponiendo la jornada educativa alternativa en domicilio, para trabajos online.
Prever unacompañamiento de padres/adultos para menores de 14 años en el domicilio, o incluso con profesores desplazados para grupos reducidos de varios alumnos.
Con el fin de reducir la brecha digital, la AEP recomienda que los apoyos adicionales se centren en casos de especial carencia social para un soporte añadido de recursos.