Ante la situación actual de desescalada, una nube de incertidumbre sigue sobrevolando el retorno a la actividad en colegios y guarderías. Por esa razón, la Asociación Española de Pediatría ha emitido una serie de recomendaciones en función del comportamiento de niños y adolescentes, según edad, relacionándolo directamente con las informaciones que se tienen a día de hoy sobre el contagio juvenil e infantil de coronavirus.
Entre todas las propuestas, hay una que ha llamado poderosamente la atención respecto a la franja de educación infantil (0-3 años). Ésta pasaría por no abrir las guarderías hasta que se asegure el control total de la pandemia.
«Por la necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor- cuidador y los niños, este grupo de edad es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus», explican desde la AEP.
Como alternativa a esta hipotética realidad, sus soluciones pasarían por ampliar el permiso de maternidad hasta los 12 meses, favorecer la conciliación o limitar la actividad a grupos de 5 niños por cada cuidador en un supuesto caso de reapertura.
Las recomendaciones para el resto de franjas de edad, a continuación.
En esta franja de edad. la AEP considera que el alumnado es más consciente de su responsabilidad respecto a la pandemia y las medidas pertinentes, lo que reduce los riesgos de contagio.
No obstante, recomiendan:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.