Estos días la cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional ha alertado de un nuevo método de engaño con la cuenta de Netflix como hilo conductor.
No temas por tu 📺»membresía»📺 No es Netflix sino un intento de #phishing
➖Las faltas ortográficas y de redacción son indicios para identificar estafas.#NoPiques pic.twitter.com/bFZHxoGn9C— Policía Nacional (@policia) May 24, 2020
El objetivo de los estafadores, en este caso, es hacerse con tus datos bancarios. Para ello, mandan un correo en el que informan de un falso error a la hora de realizar el cobro de la suscripción, por lo que facilitan un enlace para la actualización de los datos. Sin embargo, este enlace está lejos de pertenecer a la plataforma de streaming, y es más bien un espacio enmascarado en la web para la obtención de datos personales.
Se trata de un caso de phishing, cuyo concepto se asocia con el robo de identidad y que es utilizado frecuentemente cuando este se lleva a cabo a través de Internet. El correo es el método que suelen utilizar estos ciberdelincuentes para atrapar tus datos, por lo que debemos asegurarnos siempre de la veracidad de los mensajes que recibimos.
La propia plataforma se ha encargado de advertir en su página web que jamás solicitarán estos tipos de datos a través de un correo electrónico (lo que incluye el número de la tarjeta de crédito, datos sobre la cuenta bancaria o la propia contraseña de Netflix).
Si te llegó este mensaje y seguiste las indicaciones del mismo, debes actuar antes de que sea demasiado tarde.
– Comprueba las cuentas del banco que se hayan visto comprometidas en esta acción para revisar si hay alguna anomalía. Acto seguido deberías contactar con tu identidad financiera para informar sobre el hecho.
– Acude al acceso de Netflix original y cambia tu contraseña, así como la de todos los demás sitios webs a los que accedas con el mismo correo y esta combinación.
El mensaje de la policía nos da una de las claves fundamentales para identificar el phishing: la ortografía. Este tipo de ataques muchas veces es traducido literalmente y no se tiene en cuenta el modo de expresarse, por lo que si notas que hay ciertas faltas de ortografía o la manera en la que se dirige a ti la empresa te resulta extraña, es mejor que no accedas al enlace que proporcionan.