Un anuncio que coincide el día en que oficialmente se superaron los 10 millones de casos de Coronavirus confirmados en todo el mundo. Y la cifra, se augura, seguirá creciendo.
De hecho, para la Organización Mundial de la salud, la lucha contra el COVID-19 está lejos de terminar y la pandemia en realidad se está acelerando. La curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil. Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente americano), mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.
También es preocupante que en la región del Mediterráneo oriental los casos hayan superado ya el millón. Y es que los conflictos armados que se desarrollan en Siria, el Yemen o Libia no ayudan demasiado. Es más, han provocado mucho daño en sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios ya de por sí muy carentes de medios y recursos.
El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, ha declarado que «El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar…Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos»
La OMS ha publicado en su página web una cronología detallada y actualizada de sus acciones frente a la pandemia «para que el público pueda ver (directamente) qué ha sucedido en estos seis meses en relación a nuestra respuesta».
Desde la OMS se insiste que hasta que logren encontrar una vacuna, la única forma de parar la pandemia es con la protección a través de mascarillas, cumplimiento de las medidas de higiene y respetar el distanciamiento físico.
«La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja», ha subrayado Tedros.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.