¿Qué significa eso? Pues que las próximas misiones que mandemos a la Luna desde la Tierra pueden plantearse de forma totalmente distinta.
La revista Nature Astronomy se hace eco de dos estudios firmados por científicos estadounidenses que señalan:
-Que se ha detectado agua molecular (H20) en la Luna
-Que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías. Y es que la superficie del satélite terrestre posee numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar.
También te gustará:
Las ocho veces que Melendi le cantó a la luna
Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).
NEWS: We confirmed water on the sunlit surface of the Moon for the 1st time using @SOFIAtelescope. We don’t know yet if we can use it as a resource, but learning about water on the Moon is key for our #Artemis exploration plans. Join the media telecon at https://t.co/vOGoSHt74c pic.twitter.com/7p2QopMhod
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) October 26, 2020
Es cierto que la cantidad de agua que puede albergar la Luna es infinitamente menor que la que hay en la Tierra, pero es una noticia importante que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo. Incluso, se puede plantear en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares.