En pleno estado de alarma para las próximas dos semanas debido a la crisis del coronavirus, la ciudadanía prepara su despensa para aguantar varios días sin tener que volver al supermercado. Pero, ¿lo habrán hecho de la forma correcta? Si bien es cierto que la gente está yendo en busca de alimentos no perecederos, existe una cantidad determinada para cada persona en un periodo de diez días.
Fruta: 2,5 kgs, a poder de ser de larga duración o en conserva.
Productos lácteos: 2,5 kgs, a repartir entre leche entera y yogur natural.
Carnes y pescados: 1,5 kgs, para congelar y también en lata (por si se estropean los refrigeradores).
Huevos, aceites: 4 huevos y 360 gramos de grasas y aceites. Extras: reponer sal, azúcar y especias.
Consejos de los expertos
Según María Neira, directora de salud pública de la OMS, deberíamos buscar un equilibrio, ni banalizar ni entrar en pánico. «Vivimos dos realidad paralelas: la de los efectos reales del virus y la de la reacción en cadena por cada medida que se toma«, declaraba recientemente.
Por otro lado, nutricionistas como Julio Basulto aconsejan «preocuparnos más por la higiene y menos por aspectos nutricionales«, ya que «la mayor parte de los hogares disponen de reservas para dos semanas».
No obstante, en caso de compra, recomienda priorizar verduras, legumbres y cereales.
Otras profesionales del sector como Griselda Herrero, dietista y doctora en bioquímica, recomienda comprar alimentos no perecederos que tengan un interés nutricional, como cereales, legumbres o frutos secos.