Whatsapp es la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo (1500 millones) y eso provoca que los estafadores se aprovechen para colar timos cada vez que pueden. De un día para otro un desconocido puede hacerse con toda tu información o entrar en tu cuenta del banco si no tienes cuidado, como es el caso de este nuevo timo que ha destapado la Guardia Civil.
Se trata de un mensaje en el que te piden un número de seis digitos para acabar controlando tu dispositivo y suplantando tu información. Si te llega, ¡no lo contestes!
¿Has recibido un SMS como este?
¡¡¡NO LO CONTESTES!!!
Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos#NoPiqueshttps://t.co/mkiaDcUvyK pic.twitter.com/WQ1dW8H7gK
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 11, 2020
«Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente». Éste es el whatsapp que te llega tras recibir un código a través de SMS y al que no debes contestar bajo ningún concepto.
En este caso se puede apreciar en las formas y no en la ortografía (como en otros timos más evidentes) que se debe desconfiar del remitente, al no observar ningún «por favor» ni otras muestras de educación y cordialidad.
¿Consecuencias de caer en la estafa? Al proporcionar el código de seis dígitos, el tercero puede activar la instalación de un sistema que le permite controlar tu aplicación de mensajes de principio a fin. Tus vídeos, tus imágenes, mensajes y contactos quedarán en manos de un desconocido, poniendo en peligro tu intimidad y tu integridad como persona.
Este timo se basa en una estructura viral de mensajes. Una vez caes y lo activas, tu móvil ejecuta el proceso inicial mandando el sms y el whatsapp a los contactos de tu agenda.
Por eso es importante desconfiar hasta de los más allegados en este asunto, pues seguramente llegará primero la estafa a tu teléfono antes que el aviso de tu amigo o familiar alertándote de que es una trampa.
En última instancia, la Benemérita ha recomendado revisar los ajustes de seguridad de nuestro móvil para activar algún mecanismo efectivo como la verificación en dos pasos, en la que antes de aceptar cualquier invitación o descarga, el usuario debe meter un código PIN secreto previamente creado por él.
Recuerda, la información es poder y hoy vuela más rápido que nunca. Protege la tuya.
Si quieres saber más cosas sobre Whatsapp, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:
Pagar con Whatsapp será posible con Whatsapp Pay
El truco para no aparecer «en línea» en Whatsapp
¡Cómo sobrevivir a los grupos de padres del Whatsapp!
Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dial, www.cadenadial.com
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.