En las últimas horas los chats de Whatsapp han compartido de forma compulsiva este consejo escrito por una persona anónima y que nos puede hacer reflexionar sobre cómo comportarnos con nuestros hijos en esta inédita situación que estamos viviendo confinados en nuestras casas y sobrepasados, en muchos casos, por la preocupación, la ansiedad y el miedo.
Quizá después de leerla cambie tu perspectiva sobre todo ello y te ayude a sobrellevar mejor esta cuarentena.
Estimados padres con niños en edad escolar:
Es posible que esté dispuesto a crear un horario minuto a minuto para sus hijos. Tiene grandes esperanzas de horas de aprendizaje, incluidas actividades en línea, experimentos científicos e informes de libros. ¡Limitará la tecnología hasta que todo esté listo! Pero aquí está la cosa …
Nuestros hijos están tan asustados como nosotros en este momento. Nuestros niños no solo pueden escuchar todo lo que sucede a su alrededor, sino que sienten nuestra constante tensión y ansiedad.
Nunca antes habían experimentado algo así. Aunque la idea de estar fuera de la escuela durante 4 semanas suena increíble, probablemente se imaginen un momento divertido como las vacaciones de verano, no la realidad de estar atrapados en casa y no ver a sus amigos.
En las próximas semanas, verás un aumento en los problemas de comportamiento con sus hijos. Ya sea ansiedad, enojo o protesta de que no pueden hacer las cosas normalmente, sucederá. Verás más crisis, berrinches y comportamiento de oposición en las próximas semanas. Esto es normal y esperado bajo estas circunstancias.
Lo que los niños necesitan ahora es sentirse consolados y amados.
Sentir que todo va a estar bien y que juntos lo conseguiremos.
Y eso puede significar que rompas tu horario perfecto y ames a tus hijos un poco más, tal y cómo son.
Juega. Hornea galletas y pinta cuadros. Juega juegos de mesa y mira películas. Hagan un experimento científico juntos o encuentre excursiones virtuales al zoológico. Comience un libro y lean juntos en familia. Acurrúquense bajo mantas calientes y no hagan nada.
No te preocupes por ellos regresando en la escuela. Todos los niños están en también en este barco y todos volveremos a estar bien. Cuando volvamos al aula, todos adaptaremos el curso y nos reuniremos con ellos donde están. ¡Los maestros son expertos en esto!
No escojas peleas con tus hijos porque no quieren hacer matemáticas. No les grites a tus hijos por no seguir el horario. No ordenes 2 horas de tiempo de aprendizaje si se están resistiendo.
Si puedo dejarte con una cosa, es esto:
al final de todo esto, la salud mental de tus hijos será más importante que sus habilidades académicas. Y cómo se sintieron durante este tiempo permanecerá con ellos mucho después de que el recuerdo de lo que hicieron durante esas 4 semanas haya desaparecido. Así que tenlo en cuenta todos los días.
Mantente a salvo a ti y a los tuyos.
X
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.