Un total de 163 vacunas experimentales se están desarrollando en todo el mundo; 23 de ellas ya con tratamientos en humanos. Unos registros inéditos, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que pueden dar lugar al descubrimiento de una vacuna en tiempo récord.
Ante una pandemia insólita, un remedio aún más insólito. Eso parecen estar dispuestos a cumplir los más de cien grupos científicos que trabajan de manera infatigable en la búsqueda de una solución. Con los primeros avances ya hechos, la misma pregunta que todos nos hacemos: ¿Cuándo estará disponible?
Muchos dan por hecho que en 2021, no solo habrá una, sino varias opciones. Desde la Universidad de Oxford, donde se cree que está la «vacuna experimental más avanzada», ya han planteado la posibilidad de distribuir 400 millones de dosis en toda la Unión Europea desde este mismo mes de octubre; aunque admiten que su eficacia no está suficientemente demostrada.
Más noticias positivas llegan desde Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de Salud, junto con la empresa Moderna, han llevado a cabo un primer ensayo de su vacuna con 45 personas. «Los resultados son increíbles», confesaba el farmacéutico español en declaraciones recogidas por El País.
Al margen de efectos secundarios leves como el cansancio, dolores de cabeza o escalofríos, los científicos salieron muy satisfechos viendo que todos sus pacientes desarrollaban anticuerpos neutralizantes. Por ese motivo, Moderna ha anunciado que se prepara para un «ensayo final» el próximo 27 de julio.