Hay enfermedades ocultas que preocupan por la incapacidad de determinar un diagnóstico por parte de los profesionales médicos. Los pacientes viven con molestias que afectan a su salud, a su físico y, en definitiva, a su día a día, pero no saben qué es aquello con lo que están luchando.
Algo así fue la experiencia del presentador Jorge Fernándezcon la enfermedad de Lyme contra la que luchó 14 años de su vida, una enfermedad que padecen muchas personas, entre ellas famosos como Thalía o el canadiense Justin Bieber y que es consecuencia de la picadura de una garrapata.
No obstante, este no ha sido el único problema de salud al que se ha enfrentado el presentador de La Ruleta de la Suerte. Desde hace un tiempo, Jorge Fernández lucha contra la intoxicación por metales pesados y otras sustancias químicas en su cuerpo, catalogado dentro de esas «enfermedades ocultas» que mencionábamos.
El televisivo, que utiliza frecuentemente sus redes sociales para fomentar un estilo de vida saludable y poner el foco en la importancia de una buena alimentación u otros aspectos como la actividad física o el descanso, se sinceraba estos días sobre el avance de esta enfermedad que parece y explicaba a sus 114 mil seguidores cómo poder identificarla.
«Habéis escuchado muchas veces eso de: ‘Este producto tiene niveles de mercurio, plomo, arsénico, níquel, etc… que están fuera de peligro para nuestro organismo’. Lo cierto es que (…) ningún metal tóxico tiene cabida dentro del metabolismo normal de nuestras células, y lo único que puede hacer es producir daño«, expresaba este en su cuenta de Instagram.
El pescado es uno de los alimentos fundamentales en deportistas, y no hay que olvidar que el presentador fue jugador de baloncesto de la Liga ACB, temporada en la que consumió grandes cantidades de pescados como el atún rojo, el cual tiene un alto porcentaje de mercurio.
Pero la ingesta de pescados no es el único modo de acumular metales y sustancias tóxicas en nuestro organismo, tal y como advierte Jorge Fernández en la misma publicación, pues también es peligroso el «aluminio del desodorante, el plomo de los cosméticos, el arsénico de los cereales o el teflón y el aluminio de las sartenes con las que cocinamos«.
¿Cómo saber los niveles de metales en nuestro cuerpo?
Dar con un diagnóstico de acumulación de metales no es fácil. A veces las analíticas no son suficientes. Por eso el presentador, en base a su experiencia personal, recomienda llevar a cabo un «mineralograma de cabello«, la cual «es la única forma de saber con total seguridad si tienes metales«.
Un consejo que puede ser de gran utilidad para aquellos que se encuentran mal y ningún médico es capaz de darles un diagnóstico claro.