Apuntan a una subida de aproximadamente 0,6 grados centígrados (ºC) de media más caluroso, tras el noveno verano más cálido desde que hay registros.
Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET se ha avanzado que este incremento de la temperatura media podría alcanzar 1ºC en los sistemas Ibérico, Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla.
En lo que llevamos de año, por temperatura, 2020 se ha convertido en el noveno más cálido de este siglo y también el noveno más cálido desde que comenzó la serie, en 1965.
Esto tiene un significado: los nueve años más cálidos desde que hay registros en España se han producido en el actual siglo, y 2020 es también el sexto verano consecutivo que termina con carácter «cálido», lo que confirma «la tendencia al calentamiento» global terrestre y también oceánico.
También te gustará:
Pues en línea con el calentamiento global, el año hidrológico -del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre- está siendo un 11% más húmedo de lo normal y en «casi todas» las cuencas ha llovido por encima de los valores normales, excepto en las del Guadiana, Guadalquivir y Sur, donde las lluvias acumuladas son inferiores a los valores normales.