No es ninguna broma… conducir y mirar el móvil o hablar con él te puede costar caro: 6 puntos del carnet de conducir (antes eran 3) y 600 euros de multa ¡que no es poco!
Y esa no es la única modificación que Interior ha implementado en el Reglamento General de Circulación.
-Se ha reducido la velocidad a 30km/h en las calles de un solo sentido.
-No llevar el cinturón de seguridad supondrá una pérdida de 4 puntos (hasta ahora eran 3)
-Se disminuye a 20 km/h la velocidad de circulación en calles donde la acera está al mismo nivel que la calzada.
-El uso de los radares o su mera tenencia en el vehículo, conlleva la pérdida de 3 puntos.
-Se autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 kilos –el límite actual– y 4.250 si se trata de vehículos de mercancías.
El reglamento entrará en vigor en enero de 2021.
Y es que según el Ministro de Interior «desde 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales. En 2006, cuando se puso en marcha el carnet por puntos no había whatsapp, para uso manual del móvil».
La disminución de la velocidad en calles interurbanas tiene como objetivo la reducción de la tasa de atropellos que se registran.
En 2018 según datos de la DGT murieron 386 peatones, lo que supone el 21% de los accidentes de tráfico. El 69% de los atropellos mortales se produjeron en ciudades y a la luz del día.
Según los expertos el riesgo de fallecer durante un atropello es cinco veces menor si se reduce la velocidad de 30 km/h a 50 km/h.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.