Con el anuncio también llegaba la reducción del precio máximo de venta de las mascarillas, hasta ahora fijado en 0,96 céntimos, y para el que el Gobierno ha acordado aplicar una reducción del 25% a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).
De esta manera, el importe máximo de las mascarillas queda establecido en 0,72 céntimos, siendo más asequible económicamente para los ciudadanos. Teniendo en cuenta que son productos que no se deben reutilizar en exceso, exige una responsabilidad por parte de la población de adquirir varios lotes, momento en el que se hace notable la bajada de precio.
Otros países como Portugal ya se adelantaron a esta rebaja, y en redes se hizo viral un vídeo en el que un ciudadano español adquiría en territorio luso 200 mascarillas por unos 17 euros, algo que en España habría rozado los 200 euros con el precio que había establecido hasta ahora.
Portugal, caja de 20 mascarillas a 1,74€.
España, precio de la mascarilla fijado por el gobierno a 0,96€/UD.Cuando te cargas el libre mercado con expropiaciones, fijaciones de precios y prohibiciones absurdas, pasan estas cosas. pic.twitter.com/8sweW5IS19
— Israel Cabrera (@Absolutexe) October 13, 2020
El precio se ha establecido tras analizar los precios actuales del producto en diferentes puntos del mercado, como son las farmacias, los supermercados o la venta online.