Ahora ha sido un grupo de investigadores del Servizo Galego de Saúde y de la Universidade de Santiago de Compostela los encargados de crear GalCovid, una herramienta online capaz de predecir la probabilidad de una persona de ser hospitalizada, ingresada en la UCI o morir por Covid.
La aplicación cuenta con el respaldo de médicos, epidemiólogos y matemáticos que tomaron los datos de las estadísticas acumuladas en los últimos meses y de varios estudios de investigación sobre el virus. Esta es meramente de consulta y puede resultar de interés para personas de riesgo, fumadoras o que padezcan alguna enfermedad como diabetes, obesidad o asma.
Esta cuenta con dos calculadoras. Una primera para pacientes con PCR+ en seguimiento domiciliario, donde se puede descubrir, a través del sexo, la edad y las enfermedades, trastornos o hábitos que padece, el porcentaje de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que tiene una persona que ha dado positivo.
Entre las comorbilidades contempladas se encuentran algunas muy comunes como la diabetes, el tabaquismo, el asma o la obesidad. También se tienen en cuenta aspectos como que el paciente sufra alguna insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad hepática o renal.
Los tres aspectos que se analizan pueden aparecer en verde, naranja o rojo, dependiendo si el riesgo es bajo, intermedio o alto. Aquí mencionamos cuáles son los tres niveles y los porcentajes entre los que se mueven los parámetros.
– Hospitalización: Menos del 5% = riesgo bajo (verde); entre el 5-25% = riesgo intermedio (naranja); más del 25% = riesgo alto (rojo)
– Ingreso en UCI: Menos del 1% = riesgo bajo (verde); entre el 1-5% = riesgo intermedio (naranja); más del 5% = riesgo alto (rojo)
– Muerte: Menos del 1% = riesgo bajo (verde); entre el 1-5% = riesgo intermedio (naranja); más del 5% = riesgo alto (rojo)
La segunda calculadora se centra en pacientes que han sido hospitalizados por covid. En este caso se miden parámetros similares a la anterior opción como la edad o si se padece diabetes, pero se tienen en cuenta otros valores como el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno o el pH en sangre.