Todos tenemos claras las medidas más evidentes para evitar contagios por Covid19
Guardar la distancia de seguridad (aproximadamente dos metros)
Evitar acceder a lugares con aglomeraciones
Y llevar mascarilla en lugares cerrados donde no puedan guardarse esos dos metros de distancia de seguridad
Pues ahora, un estudio del Instituto Americano de Física establece que la saliva expulsada por los infectados podría viajar más de cinco metros con brisa ligera. Si es así, los dos metros de distancia interpersonal serían insuficientes. En este caso, además del espacio de separación sería recomendable el uso de la mascarilla.
La investigación ha sido publicada en Physics of Fluids, y de ella se desprende que al toser, si estamos al aire libre y hay un viento ligero la saliva puede viajar una media de 5 metros cada 5 segundos. Siendo así y si la persona que tose es un infectado por Coronavirus, las gotículas impactarán en nosotros a pesar de que estemos guardando los dos metros preceptivos de seguridad.
En este caso, no hay distinción tampoco de altura, puesto que aunque las gotas viajen en una dirección concreta, su intervalo de caída va más allá de los 5 metros, con lo cual la fuerza de la gravedad provocaría que más tarde o más temprano descendieran de altura durante su trayecto.
Los científicos se han basado en un simulador computacional de dinámica de fluidos que analiza el estado de cada gota de saliva desde que una persona tose y la expulsa.
Hay muchos parámetros que influyen en el estudio del comportamiento de las gotículas: la presión, la velocidad de los fluidos, la temperatura, la masa o la posición de las gotas. Por ejemplo, se ha comprobado que el aire acondicionado afecta significativamente al movimiento de las partículas a través del aire.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.