El problema es que, tal y como ha ocurrido hoy con la sentencia del juez que ha anulado la prohibición de fumar en espacios públicos y resto de normas que decretó la Comunidad, es que la aplicación de muchas de estas medidas entraña una dificultad jurídica añadida.
Esta misma mañana, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid tumbaba la orden aprobada por la Consejería de Sanidad que prohibía fumar en espacios públicos y terrazas cuando no se pueda mantener distancia de seguridad. Anulaba también el resto de restricciones referidas al ocio nocturno y al consumo de alimentos en el transporte público.
Zapatero ha adelantado que tienen en la cabeza muchas más medidas a adoptar y que necesitan hacer las pertinentes consultas de como aplicarse sin vulnerar la ley ni ningún derecho fundamental.
El viceconsejero ha apuntado que las nuevas medidas irían en la línea de «recomendaciones» relacionadas con la movilidad de la ciudadanía para «intentar invitar viajes innecesarios, intentar quedarse en casa en las zonas en las que hay más incidencia de casos», aunque ha afirmado que la situación actual «no amerita confinamientos por zonas».
Algunas de ellas son de sentido común:
–Evitar salidas innecesarias
–Evitar reuniones de no más de 10 personas (ni en domicilios privados ni en restaurantes o espacios al aire libre)
–Revisar actividades sociales que entrañen un riesgo