Este aumento se estaría viendo justificado por la especulación de las empresas encargadas de su fabricación, la mayoría de ellas localizadas en China.
Además, Gallinal denuncia que dichas empresas estén «jugando con la desesperación de la gente» afín de sacar el máximo beneficio en un momento difícil para la humanidad.
En estos momentos los precios de las mascarillas reutilizables en las farmacias van desde los 8€ hasta los 20€ por unidad, según la OCU. Todo ello sin contar los precios desorbitados y timos que se encuentran en portales de venta online como Amazon o Aliexpress.
Desde la FEFE aconsejan incluir las mascarillas como producto recetable para que la ciudadanía tenga acceso a este bien de primera necesidad.
No obstante, también señalan que se tendría que hablar antes con la Unión Europea afín de realizar una importación masiva más económica para todos los países.
Por otro lado, desde FACUA-Consumidores sostienen la idea de que el Ejecutivo debería fijar los precios de guantes, mascarillas y geles desinfectantes de cara a frenar la especulación actual.
Una demanda a la que el ministro de Consumo Alberto Garzón ha dado respuesta, asegurando que Sanidad ya tiene encima de la mesa una propuesta para establecer un tope económico en la venta de dichos productos, confiando en que se apruebe lo antes posible.