Pero lo más grande de su obra no residía solo en su figura, sino en su carácter familiar, cooperativo, experimental.
En ese viaje de influencias y admiraciones, el compositor catalán también supo apreciar en su justa medida el talento de sus compañeros de profesión, como Coque Malla, quien en las últimas horas ha descubierto que el Flaco Donés versionó hace años su mítico Adios Papá.
Un amigo me ha enviado esto y me he emocionado mucho. No tenía ni la más remota idea de que el gran Donés hacía una versión mía. Muy honrado.
¡Gracias Pau, allí donde estés!https://t.co/YyOuQtf8Mv— Coque Malla (@Coque_Malla) June 29, 2020
Si analizamos la influencia cultural de Los Ronaldos y Jarabe de Palo en nuestro país, hay una década clave que reúne el espíritu de ambas bandas: los 90.
Mientras los primeros aterrizaban, los segundos enfilaban la pista de despegue. No obstante, el espíritu rebelde de Pau y Coque siempre estuvo presente tanto en sus temas como en sus directos, únicos a su manera.
Veinte años después, uno compone descansado desde su estudio celeste y el otro continúa guiando a nuevas generaciones hacia el guitarreo romántico e insurgente.
Dos leyendas que hoy están un poco más unidas, aunque sea a distancia. El poder del arte, una vez más, haciendo de las suyas.
Larga vida a la buena música.