El próximo 21 de junio se dará por comenzada en todo el territorio español la etapa de la «nueva normalidad«, mediante la cual se pretende que España poco a poco se vaya activando y vaya estableciendo una nueva rutina.
El presidente declaraba que, una vez una provincia acceda a la fase 3 de desescalada, será el gobierno de esa Comunidad Autónoma el encargado de la gestión del coronavirus en la misma. Esto significa que una comunidad puede considerar que varias de sus provincias estén controladas respecto al virus y conectar los desplazamientos entre ellas.
Los demás desplazamientos, los que suponen cambio de provincia, se mantendrán regulados hasta el último día del estado de alarma, es decir, el 21 de junio. A partir de entonces, la libre circulación por el territorio español será una realidad.
1. Viajar por motivos sanitarios. Se puede cambiar de provincia si se dispone de un permiso médico que justifique el motivo del viaje.
2. Viajar por motivos laborales, profesionales o empresariales. Para ello, se debe disponer de un certificado que la propia empresa ha debido hacer llegar a los trabajadores que necesiten llevar a cabo ese traslado.
3. Viajar al lugar de residencia. Si has pasado la cuarentena en un lugar que no es tu residencia habitual, puedes regresar a la misma. Eso sí, asegúrate de que puedes demostrar que has cumplido con el confinamiento y que el único motivo de tu viaje es el retorno a tu hogar.
4. Viajar para asistir a mayores, personas dependientes o con discapacidades. Es posible cambiar de provincia para el cuidado de personas que lo necesitan. Eso sí, asegúrate de poder justificarlo de alguna manera.