Cada año las calles se visten de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.
La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
Una violencia que se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos: es decir, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de su estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es casual y tras ella se esconde la historia de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.
También te gustará:
Sé Dial: por la igualdad, la diversidad y la inclusión ¿Te apuntas?
Nacidas en República Dominicana practicaron el activismo político. A finales de 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda ’14 de junio’ para hacer frente al dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.
A consecuencia de ello, las tres fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.