La mascarilla se ha convertido en un complemento fundamental en nuestro día a día. No podemos salir sin ella, lo que nos obliga a tener varias unidades en casa o estar constantemente desinfectando la que tenemos.
Al principio de la pandemia, la escasez de mascarillas puso en alerta a las autoridades sanitarias, pues no había suficientes para proteger a todos los profesionales de la salud que se exponían cada día al contagio del virus.
Aunque el numero de existencias ya es mayor y se pueden adquirir mascarillas en la mayor parte de puntos de venta, como supermercados y farmacias, los científicos buscan la manera de sacarle más rendimiento a estos productos reutilizándolos sin perder su principal función: proteger.
Hay mascarillas reutilizables, pero siempre han de ser desinfectadas antes de su uso.
La opción principal es esterilizarla en la lavadora a 60º, siguiendo las indicaciones del etiquetado en cuanto al programa de lavado. También puedes hervirla en un cazo con agua hirviendo durante cinco minutos.
El Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts ha sido el encargado de dar con la fórmula que permite desinfectar las mascarillas N95 y que estas sean reutilizables sin darse de sí ni afectar al filtro.
La manera de hacerlo es tan sencillo que cualquier persona desde su casa tiene capacidad para llevarlo a cabo. Tan solo hace falta un microondas con un alcance de hasta 1.100 W, un envase de vidrio, una típica malla que envuelve algunos productos en los supermercados y una goma elástica.
#COVID19 Dada su cápside proteínica, la cadena positiva del virus ARN MS2 es más difícil de desinfectar que el SARS-Cov-2 (que tiene una membrana lipídica). Ej.: el calor seco, incluso hasta 100 °C, es ineficaz contra el MS2, mientras que el SARS-CoV-2 se mata a 70-80 °C. pic.twitter.com/PGMM3hjewo
— Pablo Fuente 🎙️ (@PabloFuente) April 27, 2020
Una vez tengas a mano todos los productos antes mencionados, toca llevar a cabo la desinfección de la mascarilla.
Para ello, y siguiendo los pasos que los propios científicos siguieron en el estudio, se incorpora en el recipiente de vidrio (el cual debe tener una superficie lo suficientemente grande para poder colocar encima la mascarilla) 60 ml de agua destilada.
#COVID19 Aclaraciones por mi parte:
– Utilizaron microondas de 1100W (3 minutos a esa potencia)
– Utilizaron el plato giratorio (una característica que probablemente promueve el calentamiento uniforme y la producción de vapor)
– Como veis en las fotos hay rejillas de ventilación— Pablo Fuente 🎙️ (@PabloFuente) April 27, 2020
A continuación, se coloca una porción de la malla en la parte superior y se ajusta al recipiente con la goma elástica. Una vez hecho esto, se coloca la mascarilla encima y se mete al microondas entre 2 y 3 minutos.
El vapor de agua, por lo visto, eliminó la mayor parte de bacterias contaminantes, por lo que sirvió a los científicos para darse cuenta de que este es un gran método para desinfectar las mascarillas y así poder reutilizarlas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.