Ayer lunes 4 de Mayo el BOE recogía las directrices de la fase 0 de la desescalada pautada por el Gobierno que establece, entre otras medidas, la vía libre para que en el automóvil particular de un ciudadano puedan viajar dos personas por fila de asiento. Eso sí, deberán llevar mascarilla y guardar la distancia máxima posible.
En el texto no se aclara si esa persona debe ser alguien con quién convives, requisito por ejemplo para salir a pasear acompañado, o no puede ser alguien con el que no compartes domicilio.
También en los taxis, Cabify, Uber etc… podrán viajar dos personas por cada fila adicional a la del conductor, eso sí nunca junto a él. Se deberá entrar con mascarilla y, una vez más, se procurará mantener la distancia de seguridad máxima.
En el caso de otros utilitarios, como por ejemplo las furgonetas, podrán viajar como máximo dos personas. También aquí son obligatorias las mascarillas.
Se mantiene la reducción de aforo: solo se podrán utilizar la mitad de los asientos disponibles, con el fin de garantizar la distancia de seguridad entre los pasajeros. Obligatoria la mascarilla, y recomendados los guantes para acceder al metro, la renfe o el autobús.
Ojo, la fila posterior al conductor del autobús debe dejarse vacía y solo podrán ir de pie dos personas por cada metro cuadrado.
Mascarillas obligatorias en todos los servicios aéreos y marítimos. En los barcos, por ejemplo, los camarotes al considerarse una estancia privada, queda eximida su utilización.
El Ministerio de Consumo ha lanzado hoy una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada. Puedes consultarla aquí
Recuerda, las mascarillas no solo te protegen a tí, ayudan a evitar el contagio de otros individuos. Pero son una medida complementaria que se suma a otras precauciones que desde el comienzo de la pandemia las autoridades sanitarias han recomendado seguir:
-mantener una distancia interpersonal de seguridad
–limpiar a menudo las superficies de contacto con lejía diluida en agua
–lavarse frecuentemente las manos con jabón o soluciones desinfectantes a base de alcohol.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.