Parece complicado torear a gigantes de la tecnología como las plataformas de mensajería del estilo de WhatsApp y, sin embargo, los ciberdelincuentes siempre encuentran la manera de salirse con la suya. Algunas de las técnicas que usan son fácilmente identificables, y otras logran escapar de las medidas de seguridad de las aplicaciones.
Este es el caso de uno de los últimos métodos de actuación que ha puesto en alerta a los usuarios de WhatsApp.
Se trata de un ataque a través de mensajes completamente ininteligibles con caracteres y emoticonos variopintos que en su conjunto llevan ocultos ataques encriptados, siendo imposibles de descifrar para la aplicación, lo que provoca el bloqueo de la misma, tal y como ha informado la plataforma WABetaInfo.
-Anti crash integrated into official WhatsApp: There are messages designed to freeze or crash your WhatsApp. Then there are modded WhatsApp versions that have a “Crashcode protection” like a bigger Unicode database. We need this integrated into the official application. pic.twitter.com/bpyWtFUwQO
— Ian (@Ian_Oli_01) August 15, 2020
Este tipo de mensajes se conocen como «scary messages» (mensajes de miedo) y al error en el que desembocan como «Infinity Crash» debido a que crean un bloqueo infinito del que no se puede salir.
Si recibes este tipo de mensajes y abres el chat de WhatsApp, la aplicación se bloquea. Si esta se intenta abrir de nuevo, ocurrirá lo mismo. Así constantemente.
Si a través de las notificaciones del móvil ves que has recibido un mensaje extraño, no accedas desde tu dispositivo móvil. Intenta acceder a través de WhatsApp Web, bloquea al contacto en cuestión y elimina el mensaje desde esta función.
Como consejo extra, comprueba que en tu configuración de privacidad tienes limitados los permisos para ser incorporado a grupos, no permitiendo a contactos desconocidos que puedan añadirte a uno, pues te pueden hacer llegar de nuevo el mensaje por esta vía.
Si no has sido capaz de actuar de manera premeditada y has caído en las garras de estos ciberdelincientes, lamentablemente no quedará otra opción que la de reinstalar de nuevo la aplicación de mensajería. Lo negativo de esta parte es que, de no tener una copia de seguridad del historial de chat, este se perdería para siempre.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.