Una de las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del Coronavirus que afecta a España es que han sido muchas las empresas que se han acogido a los ERTE como medida para salvaguardar el empleo y la compañía. En la actualidad hay más de 760.000 trabajadores afectados en nuestro país por un ERTE.
Un número importante de personas que se encuentran por vez primera en esta situación y que desconocen el mecanismo de funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal. Por eso, es fácil que puedan ser víctimas de fraudes y engaños como este del que en los últimos días nos viene alertando el SEPE.
⚠️ ¡¡NO!! La Seguridad Social no te pedirá tus datos personales ni tus datos bancarios por correo electrónico.
⛔️Este tipo de correos es FALSO, no caigas⛔️ pic.twitter.com/s2jsqcKwup
— Información TGSS (@info_TGSS) April 30, 2020
Mucho cuidado si estás afectado por un ERTE y recibes en tu teléfono móvil un SMS , email u otra fórmula en los que se informa al receptor de que su empresa ha aprobado un ERTE y le pide un número de cuenta para gestionar la prestación que el SEPE te reintegra como cantidad compensatoria del expediente de regulación de empleo.
Si das el número de cuenta a estos piratas, podrán acceder a tu cuenta fácilmente.
Por eso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal te advierten de que NUNCA debes responder ni a ese SMS ni a ningún mensaje que te llegue por otra vía. En el caso de que se reciba debes denunciar en fraudeinternet@policia.es.
Hay que tener en cuenta que quienes tienen que comunicar todos los datos al SEPE, en el caso de que se haya producido un ERTE, son las empresas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.