Si existe un producto que se ha convertido ya en un clásico de nuestra rutina, es el gel hidroalcohólico. Durante los últimos meses, lo hemos visto por todas partes: en los servicios, en las tiendas, en la empresa…
Su función higiénica y protectora aleja el virus de nuestro organismo aunque cuidado, porque otras amenazas podrían llegar de su mano, sobre todo durante el próximo verano.
Al parecer, la exposición al sol mezclada con este gel podría tener consecuencias letales en nuestra salud dermatológica, tales como quemaduras importantes.
Así lo asegura Pilar López Criado, doctora jefe de la clínica Anderson de Madrid, quien además advierte del del impacto sociológico de la cuarentena en la población: «la gente tiene más ganas de sol que de proteger su piel».
Si a esto le añadimos el hecho de que de por sí, no todo el mundo usa protección solar de manera estricta cuando llega el estío, es importante recordar que si se va a tomar el sol, es de suma importancia retirar los restos de gel hidroalcohólico de nuestra piel.
Por un lado, somos conscientes de que la higiene previene el contagio por coronavirus. Por otro, el sol también es un peligro.
¿Solución? Buscar un equilibrio. Según la doctora Criado y las contraindicaciones del gel, no debemos usarlo con temperaturas a partir de 30º.
Esto no solo incluye playas o piscinas, sino también planes en terrazas o simplemente saliendo a pasear. La radiación ultravioleta es de hecho más letal lejos de la costa, pues estamos en altura y su incidencia en la piel es mayor.
Por ese motivo, el remedio perfecto para días de mucho sol radicaría en dos pasos:
Solo de esta manera podremos evitar las posibles quemaduras. Por último, también se recomienda extremar las precauciones en el horario de 12 a 5 de la tarde, donde el sol es más peligroso.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.