Por eso es necesario seguir llevando mascarilla y extremar las precauciones. Sí, puedes reunirte con tu familia, con tus amigos, pero evita el contacto, extrema las medidas de higiene y respeta la distancia interpersonal de dos metros.
La tasa de transmisión del SARS-COV-2 en España ha bajado. En los últimos días, las estadísticas sitúan el R0 está por debajo de 1 que era el objetivo al inicio de la pandemia. Pero el peligro permanece y el escenario de un posible rebrote sigue contemplándose con enorme preocupación.
Los casos que se detectan son más leves, los niveles de transmisión son muy bajos pero ¡ojo! ahora hay más incidencia de contagio entre los más jóvenes. Quizá sea precisamente porque son los que, durante las distintas fases de la desescalada, más han tendido a agruparse a la hora de salir a la calle.
«El virus ya no circula libremente”, afirma el virólogo de la Universidad Autónoma José Antonio López a Niusdiario.es. Pero enseguida puntualiza. “No circula libremente… hasta que se reúnen veinte chavales para celebrar un cumpleaños”. Y avisa: “Si dejáramos todas las medidas de contención y de protección, en un mes volvemos a estar colapsados”.
El virólogo advierte, además, de un riesgo importante: “A este virus le gusta más dispersarse en grupos”. Un hecho incontestable ya que la mayor parte de los contagios masivos se han dado en funerales, bodas fiestas….en los que una sola persona infectada. conocida como supercontagiador, ha infectado a decenas.
La OMS sigue insistiendo en que la principal vía de transmisión del virus son las gotitas que se expulsan al toser y que permanecen en el aire. Y también que las principales vías de entrada son las mucosas bucales, nasales y oculares.
-No debes tocarte la boca, ni nariz, ni ojos con las manos que corren el riesgo de estar contaminadas.
-Es importante el uso de mascarillas. Ahora en nuestro país son obligatorias siempre, en espacios cerrados y donde no puede garantizarse la distancia social de dos metros.
-Igualmente se ha recomendado que los sanitarios de los hospitales utilicen gafas cerradas y pantallas protectoras para evitar la exposición de los ojos.