Pero ¿sabes realmente cuando tienes vía libre para viajar por España?
¿El domingo 21 o el lunes 22 de Junio?
Pues en www.cadenadial.com hemos tirado del BOE donde especifica que la vigencia del estado de alarma se extiende «hasta las 00:00 horas del día 21 de junio»
Y ¿qué significa esto? Que a partir del domingo ya se podrá circular por todo el país sin ningún tipo de restricción a pesar de que muchos territorios no hayan culminado el plan de desescalada. El 70% están ya en fase 3 pero el resto, como Madrid y Barcelona, siguen en Fase 2.
A partir de ahora la responsabilidad de adoptar medidas de salud y protocolos para frenar contagios por Covid-19 recaerá en los presidentes autonómicos. En caso de rebrote, también serán las comunidades las que dedican retomar la cuarentena de forma puntual.
También el próximo domingo se reabren las fronteras a los países de la Unión Europea, por lo que se permiten los viajes al exterior y se elimina la cuarentena obligatoria de 14 días a los turistas llegados al país.
Todos tenemos claras las medidas más evidentes para evitar contagios por Covid19
Lavado de manos, con agua y jabón. Uso de gel hidroalcohólico cuando no sea posible el lavado de manos
Guardar la distancia de seguridad (aproximadamente dos metros)
Y llevar mascarilla en lugares cerrados donde no puedan guardarse esos dos metros de distancia de seguridad.
Si no usas las mascarillas de forma correcta, llevarla puede entrañar más riesgo que no hacerlo.
Estas son nuestras cinco sencillas recomendaciones para que el uso de guantes y mascarillas cuando sales a la calle sea el correcto y seguro.
Y recuerda: la mascarilla y los guantes son una barrera que de poco sirven si no practicas la mejor medida para frenar el contagio: lavarte continuamente las manos con agua y jabón.
1º Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla
2º Coge la mascarilla por las tiras de sujección
3º Colócala en tu rostro con la parte más rígida a la altura de la nariz para que se ajuste mejor
4º Vuelve a lavarte las manos y sal a la calle
5º Para quitártela: coge de nuevo las tiras de sujección, retira la mascarilla sin tocar la parte delantera, métela en una bolsa, hazle un nudo y arrójala al cubo de la basura tras hacer un nudo.
6º Y, una vez más, vuelve a lavarte las manos