En el plan de desescalada hacia la nueva normalidad presentado esta semana por el gobierno, se detalla que en todo territorio que cumpla los requisitos para pasar a la fase 1 «inicial», se podrán organizar visitas a familiares.
Dichos requisitos pasarían por evaluar ciertos marcadores sanitarios de cada área geográfica, como el número de contagios diario o la capacidad de reacción ante un rebrote.
En ningún caso se contemplan las visitas a mayores a residencias, al menos hasta la fase 3 (mediados de junio). No obstante, si nuestros padres o abuelos viven en domicilios particulares, una orden ministerial regulará cómo deben producirse estos encuentros.
En caso de que tengas un familiar con alguna discapacidad, se prevé que a partir de la fase 2 (mínimo finales de mayo), se puedan realizar visitas a viviendas tuteladas o residencias, siempre y cuando no sean de mayores.
En tal caso, se priorizaría la atención a los colectivos más desfavorecidos, en función de las instrucciones recibidas desde Sanidad.
Ojalá no se produzca ningún retroceso en ninguna comunidad y podamos ver pronto a nuestra familia.
¡Mucho ánimo a todos/as!