Un reciente estudio realizado en el Reino Unido, Converscan, constata que los jóvenes que han superado el virus presentan también efectos secundarios que en el 25% de los casos daña a dos o más órganos.
El equipo de científicos ha diagnosticado daños en múltiples órganos del cuerpo de personas jóvenes cuatro meses después de la infección, entre ellos, corazón, hígado, páncreas, pulmones y riñones.
«La buena noticia –según una de las investigadoras– es que el deterioro es leve, pero incluso viéndolo desde una perspectiva conservadora, hay algún deterioro y en el 25% de las personas afecta a dos o más órganos».
Es más, en ciertos casos hay una asociación entre los síntomas y el órgano deteriorado. Por ejemplo, las deficiencias cardíacas o pulmonares se correlacionaron con disnea, mientras que las hepáticas o del páncreas se asociaron con síntomas gastrointestinales.
También te gustará:Según los síntomas se puede predecir si el coronavirus te afectará gravemente o no
Los niños pueden portar la Covid-19 durante 17 días y medio a pesar de no tener síntomas
Y es que poco a poco vamos conociendo las secuelas a largo plazo del SARS-CoV-2 en el organismo tras la infección: desde cansancio hasta problemas cardiacos, neurológicos, psicológicos o pulmonares.
Los más comunes son la fatiga, el cansancio o el dolor de cabeza. La disnea también es frecuente, pudiendo ser aguda e impedirnos realizar las actividades de la vida diaria que antes de la infección se realizaban sin dificultad, e incluso necesitar tratamiento con oxígeno en domicilio.