Los plazos administrativos se encontraban suspendidos desde la declaración del estado de alarma. Dentro de ellos están los que nos afectan directamente como consumidores: plazos para presentar reclamaciones, solicitar arbitrajes de consumo o solicitar la resolución de los mismos.
Paralizados también quedaban aquellos plazos del ejercicio de los derechos que legal o contractualmente tuvieran los consumidores: derechos de devolución, la garantía de los productos o el derecho a la resolución de los contratos.
Ahora bien, a partir de hoy ya puedes realizar reclamaciones o solicitar arbitrajes porque el ejecutivo a permitido que comiencen a tramitarse, a pesar de que se ha solicitado una prórroga del estado de alarma hasta el día 21 de Junio.
Ahora es el momento de reclamar la resolución de los contratos no cumplidos. Los trámites pueden variar según los territorios y por eso, el Ministerio de Consumo, ha puesto en marcha una aplicación en su web para orientar a consumidores y usuarios.
La aplicación es muy sencilla e intuitiva. Tan solo debes ir saltando de pantalla en pantalla hasta llegar a la respuesta que satisfaga tu duda.
Debes elegir el tema con el que está relacionada tu consulta.
Una vez clickada la opción, la app te dirigirá a una pantalla, donde deberás ir respondiendo a diversas preguntas.
Si has elegido la primera respuesta, Sí que puedo hacer, la app te responderá con esta información.
Como ves… tienes posibilidad de seguir ahondando en la resolución de tu problema. La app te indicará las pautas que debes seguir para completar tu reclamación.