Las mascarillas serán obligatorias en lugares cerrados (supermercados, tiendas, ambulatorios, centros sociales…etc) y también en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros.
Serán obligatorias a partir de 6 años y recomendables entre tres y cinco años. Se aplican excepciones a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.
El precio de las mascarillas está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros, aunque Illa ha desestimado la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, porque dice que esta responsabilidad compete a las comunidades autónomas.
La medida será publicada en el BOE y será de obligatorio cumplimiento a partir de mañana jueves.
“Nos ha parecido que ahora era conveniente dar ese paso. Nos ha parecido una medida de cautela, en la línea de lo que han hecho otros países europeos», ha apuntado Illa.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las «personas responsables» a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días para continuar con las medidas de restricción de movimientos con el objetivo de frenar la pandemia del Covid-19 en España.
Otra de las medidas aprobadas ha sido la de establecer una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero.