La crisis del coronavirus acaba de ser catalogada por la OMS como pandemia mundial y en España los números de muertes y contagios siguen aumentando. La situación actual ha hecho saltar las alarmas en la ciudadanía, que ve como se acaba el verano y comienza la época de catarros y gripes.
Entre tanta incertidumbre y a la espera de vacuna, seguimos sin conocer con exactitud las diferencias entre el coronavirus, la gripe o el catarro común. Unas diferencias que si bien es cierto no son extremadamente notables entre dichas patologías, pueden ayudar a frenar el pánico de cara a no colapsar los servicios sanitarios.
Lo cierto es que es muy complicado diferenciar entre los síntomas de la Covid-19, la gripe o el resfriado. Es más, es casi imposible en los primeros momentos de la enfermedad precisamente cuando más contagia el enfermo. Por eso es tan importante identificar al principio de qué tipo de patología se trata.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Salvador Tranche, recuerda que la vacunación de la gripe aumenta la inmunidad ante el COVID-19 y deja cuadros un poco más leves con menos complicaciones: «Si conseguimos tasas de vacunación muy altas, la incidencia de la gripe será menor y podremos abordar el coronavirus con mayor tranquilidad»
Estos dos síntomas son los más claros del contagio por coronavirus. El periodo medio de incubación es de 4 días. A partir de ese momento, si uno empieza a presentar tos seca y fiebre por encima de los 37,5º, es probable que haya contraído el virus.
Además existen otros signos como molestias en las articulaciones, escalofríos, dolor de garganta y dificultades respiratorias que pueden ayudarnos a confirmar la presencia de Co-Vid 19 en nuestro organismo.
En cualquier caso, si presentamos mocos, vómitos o diarreas, lo más seguro es que no tengamos coronavirus. Para despejar cualquier tipo de duda, os dejamos este gráfico que realizó el New England Journal of Medicine a partir de un estudio sobre la sintomatología de enfermos contagiados en China.
Mientras que el catarro o la gripe presenta algunas diferencias con el coronavirus, la neumonía presenta unos síntomas iniciales muy similares a los del Co-Vid 19.
Tanto es así que el diagnóstico mayoritario (90,1%) que se le dio a los enfermos ingresados de la imagen superior, antes de descubrir que padecían coronavirus, fue neumonía.
Por todas estas razones, si en estos días empiezas a presentar dificultades respiratorias, fiebre y tos seca, sin mocos, te recomendamos acudir a urgencias y recibir atención profesional.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.